top of page

Finalizan las Asambleas Precapitulares

Actualizado: 18 ene

Durante la primera quincena del mes de octubre se han celebrado las Asambleas Precapitulares de Hermanas Hospitalarias en sus distintas provincias, eventos contemplados dentro de la primera y segunda fase del proceso capitular.

Las Asambleas Precapitulares son reuniones previas al Capítulo General, donde se eligen a las Delegadas Capitulares que participarán en este encuentro. La celebración del Capítulo General es crucial para nuestra Congregación, marcando el camino para los próximos 6 años y afectando tanto la vida religiosa como la obra hospitalaria de las Hermanas.


Aunque nuestro carisma hospitalario permanece constante en estos 142 años, es necesario mantenernos actualizadas. Nuestra misión sigue siendo cuidar y curar a los más vulnerables de manera integral, especialmente a aquellos que sufren por motivos psíquicos. Sin embargo, debemos estar alerta a los cambios en los tiempos y necesidades para ofrecer un servicio pleno.


En cuanto a las Asambleas Precapitulares, estas inician con un retiro espiritual, profundizando en el lema del XXII Capítulo General: "Revestíos de entrañas de misericordia" (Col. 3,12), a través de textos sobre Carisma y Espiritualidad. Los objetivos incluyen la elaboración de un documento con los puntos clave para el Capítulo General, que se celebrará en Roma en abril/mayo de 2024.



Cada provincia tiene su Asamblea Precapitular, y en la Provincia de América Latina se llevó a cabo del 28 al 29 de septiembre en São Paulo, Brasil. Participaron el gobierno provincial, la dirección provincial, superioras y gerentes, con un encuentro adicional de superioras y gerentes del 25 al 27. Se realizó un trabajo previo en los centros, presentado en la Asamblea con la orientación del padre Víctor Martínez, SJ, quien guió el discernimiento basado en preguntas orientadoras.


Del 2 al 6 de octubre, la provincia de Italia celebró la Asamblea en la Casa Provincial de Roma, Via Urbisaglia, que fue presidida por la Superiora Provincial, Sor María Asunción Riopedre, y orientada por Sor Blanca Flor Guerrero, Consejera General.




Del 2 al 6 de octubre, la provincia de Inglaterra celebró la Asamblea en la Casa de Addlestone (Surrey), iniciada con una reflexión del P. Theophilus Nyamali OCD. Además, Sor María Lourdes Sanz, Superiora Provincial de Inglaterra, dirigió un saludo a toda la Asamblea. Hacia el final de la Asamblea, las Hermanas hicieron una peregrinación a Aylesford (Kent), donde se encuentra el Santuario de Nuestra Señora del Carmen y donde se encuentra el patrocinio de la provincia. Rezando el Rosario, las Hermanas pusieron en manos de María las necesidades de la provincia inglesa. Además, no dejaron de rezar por la paz en el mundo y por la humanidad que sufre.

La Asamblea de Vietnam se llevó a cabo del 2 al 5 de octubre de 2023 en la Comunidad de San Benito Menni (Chu Hai), sede de la Viceprovincia. Participaron 14 hermanas, que escucharon la invitación de la Superiora General a través de la circular nº 64 relacionado con el proceso hacia el Capítulo General.


Además, sintiéndose bendecidas y renovadas desde la revisión y renovación de las Constituciones, las hermanas de la Viceprovincia reflexionaron sobre la belleza de la vida consagrada hospitalaria, aplicando y siguiendo el lema del Capítulo General: «Revestíos de entrañas de misericordia», una belleza invariante que hace que las Hermanas Hospitalarias estén al servicio del mundo herido, especialmente de los seres humanos más pobres, vulnerables y excluidos.


Después de esta reflexión en el discernimiento, y la escucha con el método de sinodalidad bajo la acción del Espíritu Santo, la Vice-provincia de Vietnam ha finalizado la Asamblea eligiendo a las hermanas que participarán en el Capítulo General XXII.

Del 6 al 10 de octubre, la provincia de Portugal celebró la Asamblea Precapitular en Casa de Saúde da Idanha. Este grupo de reflexión y trabajo contó con la participación de 20 Hermanas, representantes de toda la realidad de la provincia, de las comunidades del continente, de las islas y de la presencia misionera en Angola y Mozambique.


El lunes 9 de octubre, se unieron al grupo 42 colaboradores de diferentes áreas de los 12 centros. La Asamblea se abrió con un saludo de la Hermana Sílvia Moreira, Superiora Provincial, que las desafió a vivir estos días desde una actitud de confianza y escucha, y sobre todo de búsqueda de la voluntad de Dios.

Del 7 al 10 de octubre, la provincia de España celebró la Asamblea Precapitular en Palencia (Centro de Formación Provincial). Una Asamblea en la que se han alcanzado los objetivos previstos. Por un lado, la elaboración de un documento que recoja las líneas de fuerza que se llevarán al XXII Capítulo General. Unas líneas de fuerza que se han elaborado a partir de lo recogido en los 51 grupos de trabajo que se han organizado en los distintos centros.




Las hermanas agradecen especialmente la participación de los colaboradores en esta Asamblea, por acompañarlas en las decisiones de futuro. 30 profesionales que fueron en representación de sus centros y que formaron parte de este encuentro tan importante.

Del 5 al 8 de octubre, se celebró la Asamblea Precapitular de Filipinas en New Manila, en la Casa-Comunidad de la Delegación. Estuvieron presentes 13 Hermanas de la provincia. Se inició con una ceremonia y Sor Juliana Pedro, Delegada y Presidenta de la Asamblea, dio su mensaje de apertura. A continuación, siguieron con el retiro, que fue dirigido por el P. Archie Magarao, Sch.P.

En la Provincia de Francia, la Asamblea Precapitular se llevó a cabo del 9 al 14 de octubre en París, en la que participaron 17 hermanas. El encuentro comenzó con una preparación espiritual dirigida por el Padre Podvin, sacerdote de la diócesis de Lille. Luego, se llevó a cabo una Jornada de profundización y reflexión personal sobre el documento «Abrazar nuestra vulnerabilidad y su potencial transformador en el camino sinodal».


El cuestionario propuesto por el Padre Podvin ofreció una mirada lúcida sobre nuestras propias fragilidades, las de la Congregación, las de nuestras comunidades y las del mundo. La respuesta a la asamblea fue extremadamente rica, invitándoles a comprometerse en la transformación interior, que es un viaje de maduración, a ser audaces y a reconocer la presencia de Dios en sus vidas y en su misión hospitalaria. Asimismo, el encuentro continuó en torno al tema sobre los trabajos relacionados con el XXII Capítulo General.


Se discutieron los puntos fuertes y débiles de las comunidades en Francia y África. También se abordaron cuestiones relacionadas con el seguro social y las actividades generadoras de ingresos en las comunidades de África. La asamblea concluyó con la elección de las tres delegadas correspondientes y cuatro suplentes y con la votación de propuestas para el Capítulo General y una jornada de peregrinación a Issoudun, seguida de una visita a Orleans.

Desde Hermanas Hospitalarias, celebramos este tiempo de encuentro, reflexión y oración para hacer de este camino hacia el Capítulo General un tiempo de gracia, un «nuevo Pentecostés» que reavive en nosotras el espíritu de los Fundadores. El proceso capitular nos convierte y transforma, haciéndonos «testigos de la esperanza y de la cercanía de Dios al mundo que sufre hoy».


69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page