top of page

El lema del Capítulo General

REVESTÍOS DE ENTRAÑAS DE MISERICORDIA (Col. 3, 12).

Signos proféticos de esperanza y de la cercanía de Dios a la humanidad que sufre.

Venerable María Josefa Recio
San Benito Menni
María Angustias Gimenez Vera - ilustraci

Soñamos con alargar la tienda de la Hospitalidad, allá donde se nos necesite, siendo reconocidos por la entrega, el cuidado de la vida y el servicio cualificado que realizamos a las personas que sufren. 

El Proyecto Hospitalario convoca a tantas personas y juntos continuamos la misión hospitalaria. La dimensión evangelizadora de la misión es el eje transversal que nos define y da sentido a la hospitalidad que juntos, como comunidad hospitalaria, hemos de continuar en el tiempo. (Doc. XXI Capítulo general nº 21) Hoy, ante el evento congregacional que estamos preparando, se nos pide abrir nuevos horizontes de vida y misión en la Hospitalidad.  

La hospitalidad es un carisma, un don de Dios misericordioso para el servicio de los otros y un compromiso con la sociedad, por eso estamos llamados a vivir el LEMA del proceso capitular:

REVESTÍOS DE ENTRAÑAS DE MISERICORDIA (Col. 3, 12).
Signos proféticos de esperanza y de la cercanía de Dios a la humanidad que sufre.

Nuestro mundo está herido y son muchos los rostros de sufrimiento. Somos interpelados a vivir y realizar la hospitalidad desde nuestra identidad y nuestros valores, respondiendo a los desafíos actuales con la misma audacia y creatividad que inspiraron a nuestros Fundadores.

Logo del Capítulo

UNA APROXIMACIÓN AL SIGNIFICADO DEL LOGO XXII CAPÍTULO GENERAL

El logotipo está formado por la cruz de Cristo, un abrazo, el mundo/ser humano, un camino y estrellas.

Esencialmente, tiene tres colores: gris, burdeos y verde, los colores institucionales.

 

La Cruz de Cristo - signo de la misericordia divina; expresión del amor que salva, entregado incondicionalmente; lugar teológico donde nace la misericordia y donde nos revestimos de ella. La cruz es un espacio abierto de encuentro con el amor que nos vivifica; de ella brota la vida, el amor, la esperanza, acoge a todos y en ella cada uno puede reconocerse amado y salvado en la infinita misericordia del Padre.

El color gris de la cruz simboliza el encuentro entre la mayor luminosidad (Dios) y la mayor fragilidad (la humanidad). En sí mismo, el color gris expresa paz, tranquilidad, equilibrio, sencillez, delicadeza, elegancia... (dimensiones que también caracterizan a la Hospitalidad)

 

Abrazo - en el centro de la cruz nace un abrazo: Cristo abraza a la humanidad, el carisma hospitalario, también está llamado a abrazar a cada ser humano en su situación de sufrimiento; un abrazo universal al mundo, especialmente a los más frágiles y excluidos; es en el abrazo de Cristo misericordioso donde encuentra sentido el abrazo de la Hospitalidad; un abrazo que nos reviste de misericordia y nos transforma en instrumentos de esa misma misericordia. 

El Camino - sin principio ni fin. Es el camino de la entrega y del servicio, en actitud de salida, que recorren todos los que se dejan conducir por el Espíritu. Nos desafía a vivir recorriendo los caminos de la humanidad, siendo presencia cercana a Dios - caminos de visitación. Siempre un camino misionero...

Y las estrellas en el camino simbolizan que el carisma hospitalario, debe ser una presencia portadora de esperanza, estrellas que brillan, hoy como ayer, siendo luz de bien y de vida en medio de la oscuridad de la enfermedad y del sufrimiento.

Candles

AÑO CAPITULAR

El Capítulo General es el órgano que representa a toda la Congregación y ejerce de forma colegial la autoridad en lo relativo a su vida y misión. Es un acontecimiento pascual, un evento de renovación carismática y de proyección apostólica que hemos de vivir con espíritu de fe y fraternidad buscando, en actitud de discernimiento, lo que sea del agrado del Señor. 

El capítulo es el lugar de obediencia orante al Espíritu Santo en la búsqueda del mayor bien para la Congregación en la Iglesia. Colaboramos activa y responsablemente con actitud de docilidad al Espíritu, fomentando un ambiente de intensa oración y verdadera conversión.
 
El Capítulo General se celebra cada seis años. Es convocado por la Superiora general, a quien corresponde determinar, con el consentimiento de sus consejeras, las cuestiones a tratar, el tiempo y lugar de su celebración, a norma del Directorio. 
La trascendencia de este acontecimiento requiere una cuidada preparación a la que ha de darse el tiempo necesario. 

Proceso precapitular

Hermanas Hospitalarias
Del 26 de junio al 1 de julio, la Comisión Preparatoria del XXII Capítulo General de las Hermanas Hospitalarias se reunió en la Casa General de Roma para dar inicio a los trabajos relacionados con este importante evento congregacional, en un ambiente de discernimiento y oración.

La comisión está compuesta por las hermanas Blanca Guerrero (Consejera General), Catalina Thant Minh, Regiane do Santos, Idilia Carneiro, Cristina Hernández y Alphonsine Futi (quien participó en línea). En la dinámica, también participó la Hermana Pilar Benavente de la Congregación de Hermanas Misioneras de Nuestra Señora de África, facilitadora de este proceso capitular.
 
Durante estos días, se llevó a cabo una reflexión y se concretaron elementos esenciales para definir las etapas que nos conducirán al Capítulo, teniendo en cuenta los desafíos surgidos del Consejo Plenario celebrado recientemente en noviembre de 2022, así como las reflexiones del propio Gobierno General.
 
En la primera etapa, contaremos con herramientas tanto para las hermanas como para las personas con las que compartimos la misión, que nos ayudarán a iniciar la segunda etapa, que ya incluirá la celebración de las Asambleas Precapitulares.
 
El propósito y el lema, aún por determinar, serán la referencia fundamental para todos estos trabajos. El cronograma que se establezca nos ayudará a avanzar en cada una de las etapas subsiguientes.
 
Desde la comisión, las hermanas seguimos contando con vuestra oración, al mismo tiempo que os pedimos que acojáis todo lo relacionado con este evento congregacional, sintiéndoos convocados e involucrados.
 
Que este evento, este «nuevo Pentecostés», nos abra a la acción del Espíritu e impulse nuevos caminos de vida y misión para un mundo que sufre.

Asambleas Precapitulares

Dentro de la primera y segunda fase del proceso capitular se contempla la celebración de las Asambleas pre-capitulares, durante la primera quincena del mes de octubre. 
 
Oramos para que podamos vivirlas en comunión, buscando “juntos” lo que Dios quiere para el hoy de la vida y misión de la Congregación.
Provincia de España
7 al 10 de octubre, en Palencia
Provincia de Francia
9 al 14 de octubre, en Paris
Provincia de América Latina
28 de septiembre al 3 de octubre, en S. Paulo (Brasil)
Provincia de Italia
2 al 6 de octubre, en la Casa provincial (Roma)
Provincia de Inglaterra
2 al 7 de octubre, en Addlestone
Viceprovincia de Vietnam
2 al 5 de octubre, en Chu Hai
Delegación de Filipinas
5 al 8 de octubre, en New Manila
Provincia de Portugal
6 al 11 de octubre, en Idanha

El camino de discernimiento

loader,gif
bottom of page